lunes, 4 de enero de 2021

Guaje, el árbol y fruto de origen mexicano




El Leucaena leucocephala, es un árbol o un arbusto originario del sur de México.  Alcanza desde 3 hasta 10 o 12 metros de altura y produce una flor blanca y vainas llenas de semillas.  Cada vaina, de color verde morado, mide entre 12 y 30 de largo por 1.5 y 3 centímetros de ancho y contiene entre 15 y 30 semillas comestibles.





Las semillas del guaje son muy nutritivas, sobre todo por contener (como la mayoría de las leguminosas) una buena cantidad de proteínas.

Lo podemos encontrar en lugares de clima cálido, con abundante presencia en Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

 

Aporte benéfico del guaje

El guaje es tiene un alto valor nutricional y funcional, debido a su gran contenido de proteínas, fibra y antioxidantes, por lo cual es fácil de digerir y tiene una elevada actividad para evitar el envejecimiento celular, disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

En México las semillas verdes se consumen crudas, sea tomándolas con los dedos directamente de la vaina o empleándolas (crudas o tostadas) en salsas de mesa y de guisado.  Secas y tostadas, las semillas se comen de botana o se muelen para ser agregadas a salsas y moles.

El platillo representativo del guaje es el huaxmole, el cual es consumido en diversos estados del país. Se trata de un guiso espeso elaborado con semillas de guaje, jitomate, chile y carne.





¿Cómo es el árbol?

Árbol que alcanza más de 10 m de altura, el tronco generalmente derecho con las ramas ascendentes y la copa es redondeada. El tronco con diámetros hasta de 25 cm.





La corteza del tronco, es lisa o ligeramente acanalada de color gris oscuro. Las hojas se insertan en las ramas en forma espiral, son hojas compuestas formadas por pequeñas hojitas o foliolos muy numerosos de 8 a 16 pares que se disponen de forma opuesta, son angostas y alargadas, similares a una pluma de ave.







Las hojas cierran duramente por la noche y se caen durante la época seca.
Las flores compuestas, inflorescencias de forma redonda y solitarias o en pares, de 12 a 20 mm de diámetro perfumadas; florecen todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario