jueves, 14 de enero de 2021

Zimapán, Hidalgo: un lugar rodeado belleza natural que te enamorará

 



Hay un lugar ideal para pasar un fin de semana (cuando el semáforo epidemiológico permita hacerlo, pero mientras tenlo en tu lista). Se trata del Pueblo Mágico de Zimapán, en la Sierra Gorda hidalguense y a tres horas y media de la Ciudad de México. 

Es el municipio más grande del estado de Hidalgo, con un paisaje semidesértico y climas muy variados. Los escenarios son asombrosos y ofrecen muchas actividades.




El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón de infiernillo, además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.


Gastronomía

La cocina local ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos.




Artesanías

Las compras son de ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle. Así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.




¿Qué visitar en Zimapán?

Este Pueblo Mágico está lleno de lugares increíbles, y aquí te mencionamos solo algunos.

  • Parroquia de San Juan Bautista

Como todo buen Pueblo Mágico, la iglesia gigantesca y con arquitectura colonial no podía faltar. Desde 1722 es uno de los edificios barrocos mejor logrados de la Sierra Gorda y su púlpito es único en el mundo.




  • Sabino

Es el único árbol notable del estado de Hidalgo, por su majestuoso tamaño y el sorprendente grosor de su tronco.




  • Cañón del Infiernillo

En el límite del estado de Hidalgo y Querétaro está la presa más famosa de Zimapán: Fernando Hiriart Valderrama, lugar donde se esconde el Cañón del Infiernillo que mide poco más de 400 metros de altura y por el cual pasa el río Moctezuma.






Además de dar un paseo en lancha por el embalse de agua más importante del centro del país, recorrerás los senderos mineros de la Peña del Águila y los cañones del Epazote y de las Brujas. Si tu visita no es de paso, podrás hospedarte en las cabañas cercanas a la presa.



  • Parque Nacional Los Mármoles

En el Parque Nacional Los Mármoles se alzan la Barranca de San Vicente y el Cerro de Cangandhó (mejor conocido como la "piedra imán" ya que en la cima hay una piedra capaz de atraer todo tipo de objetos metálicos). Este parque es la segunda Área Natural Protegida más grande del estado de Hidalgo (la primera es el Parque Nacional El Chic), y, de acuerdo con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) la habitan jaguares, pumas, ocelotes y  yaguarundis (un felino parecido al gato).






Contempla el atardecer y su gran biodiversidad. Además, en temporada invernal, por ningún motivo debes perderte una de las hermosas nevadas.

 

  • El Vigilante

El  Vigilante es un monolito de 15 metros de altura donde se pueden apreciar, dicen, dos perfiles de rostros humanos formados creados de manera natural por la erosión a lo largo del tiempo. Desde aquí se aprecian muy de cerca el Cañón del Infiernillo y la Presa Hiriart.






A este mirador es posible llegar en transporte público o privado; está a 30 minutos de la cabecera municipal.


  • Grutas Xajhá

Entre grandes cañones y caprichosas formaciones geológicas de la naturaleza, las grutas de Xajhá y su excitante acceso convierten la visita en una experiencia mágica, donde la recompensa son sus relajantes y cristalinas aguas termales; ofrece además paseos en lancha, espeleísmo, renta de cuatrimotos, rappel, senderismo, tirolesa, zonas de acampar y palapas





  • Villa La Encarnación

En el mismo Parque Nacional Los Mármoles se encuentra La Encarnación, la antigua y pintoresca villa de estilo inglés, fundada en 1815, que conserva algunas ruinas de la fundadora de hierro rodeadas de naturaleza. De acuerdo con el sitio oficial del municipio de Zimapán, en La Encarnación se fundieron algunas partes de la Torre Eiffel.





Cuando se pueda, date una vuelta a Zimapán para caminar por sus calles empedradas y explora las maravillas naturales que el pueblo minero posee, rodeado de agua y montañas; es un paisaje que no te puedes perder.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario