viernes, 22 de enero de 2021

Xtabentún, una leyenda hecha bebida

 



Si has visitado la Península de Yucatán, seguramente escuchaste hablar sobre la bebida maya ancestral llamada Xtabentún, pero ¿sabes qué es?

El Xtabentún es una de las dos bebidas alcohólicas ancestrales de los Mayas, es un licor de sabor y aroma dulce, producido en el estado de Yucatán. Sus orígenes no son del todo exactos, pero surgen de una leyenda maya sobre dos mujeres opuestas.


¿Cómo está hecho el Xtabentún?

El Xtabentún es una especie de hidromiel, fabricada de miel de abejas meliponas yucatecas. Este tipo de abejas se caracteriza por no tener aguijón, su nombre maya es "Xunán Kab" que significa "Señora Abeja". Ellas polinizan la flor del Xtabentún misma que se utiliza para elaborar una bebida que funciona como digestivo y cuyo sabor es muy peculiar. 




Otro ingrediente importante es el néctar de las flores de Xtabentún (Turbina corymbosa), flores típicas de la región. El nombre de estas flores significa «lianas que crecen en la piedra». Estas flores tienen semillas con cualidades psicotrópicas, comparadas con los efectos del LSD. Como ingrediente final se encuentra el anís, el cual hace que su olor y sabor sean más dulces.




Leyenda maya del Xtabentún

El significado que tiene el Xtabentún proviene de su origen fincado en una leyenda maya. De acuerdo con ella, hace muchos años, en el Mayab (como entonces se le conocía a Yucatán), vivían dos hermanas: Xtabay y Utz Cole'l.

Ambas eran muy hermosas, pero la primera tenía mala fama, debido a que todos hablaban de su gusto especial por los hombres. La tildaban de pecadora. A su vez, Utz Cole'l era percibida por todos como la hermana buena y pura, que era gentil con todos y siempre tenía buenas intenciones.

Pero no era así. A pesar de lo que la gente hablaba de ellas, la realidad era que Xtabay era la de buen corazón y quien ayudaba a personas enfermas o que necesitaban algo, por mínimo que fuera. Solo que no estaba muy interesada en desmentir los rumores sobre su actuar.

Utz Cole'l iba por la vida mostrando dos caras. Por fuera parecía la más virtuosa, pero era envidiosa y repudiaba a la gente pobre.

Un día Xtabay desapareció. No supieron de ella por días, hasta que una mañana todos comenzaron a percibir en el pueblo un olor delicado a flores. Cuando fueron a su casa, la encontraron muerta, pero fragante al mismo aroma. Utz Cole'l les dijo que ese olor no era de ella, que era mejor enterrarla.

Lo hicieron y con el paso de los días descubrieron que sobre su tumba crecían flores blancas que despedían el mismo aroma que el de la casa. Por fin todos se dieron cuenta que Xtabay era buena.

Cuando Utz Cole'l murió, sobre su sepultura creció una planta espinosa y el ambiente a su alrededor olía terriblemente mal.




Desde entonces, los mayas decidieron hacer un licor en honor a Xtabay. Lo llamaron Xtabentún, en honor a la flor póstuma que despedía la fragancia delicada, y se apareja con la creencia de que, cuando se le toma, es muy posible encontrar el amor. 


La permanencia de un significado

Con el paso del tiempo, la importancia del Xtabentún no ha venido a menos. Al contrario, de solo darle un significado entrañable a la leyenda, ahora los yucatecos también se enorgullecen de la diversificación del consumo de dicho licor.


¿Cómo se bebe el Xtabentún?

El Xtabentún es un licor dulce, por lo tanto, es consumido como digestivo. Si vas a Yucatán (incluso a otros estados de la península), seguro te ofrecerán tomarlo después de una comida pesada, directo de un caballito. No obstante, en muchos bares ya lo ofrecen en un sinnúmero de recetas de coctelería.

Suele acompañarse solo con hielo o solo, en el desayuno se acompaña con café. En algunos lugares suelen hacer bebidas que incluyen café con Xtabentún. En la Riviera Maya se hace margarita Maya, que incluye jugo de naranja, toronja e Xtabentún. La gastronomía local de la Riviera Maya hace platillos desde camarones a la Xtabentún. Al ser un licor dulce es muy versátil para prepararse de distintos modos.

 



Ahora ya lo sabes: si ves una botella del digestivo yucateco, no dudes en probarlo. Será una experiencia organoléptica muy especial y estarás dándole vida a una leyenda que vale la pena que muchos conozcan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario