miércoles, 20 de enero de 2021

Haz tu propio papel reciclado en casa




Reciclar papel (y usar papel reciclado) es una de las opciones más sencillas y beneficiosas para reducir la generación de residuos y el impacto ambiental por el uso desmedido de recursos. Los usos de papel en nuestros hogares son diversos, por ello, si reutilizamos este material, contribuiremos a la sostenibilidad de nuestro planeta. A continuación, te mostraremos una manera de cómo puedes hacer papel reciclado con otros papeles que ya se hayan usado para volver a utilizarlos.




Materiales

  • Papel usado de cualquier tipo menos el que está plastificado
  • Tijeras para cortar el papel en trocitos
  • Un recipiente grande de plástico o metal
  • Una batidora o licuadora potente
  • Un escurridor
  • Una esponja
  • Una malla y telas viejas

Procedimiento

  1. Cortar en trozos pequeños el papel usado. Después echamos los trocitos en un recipiente al que añadiremos agua caliente, aproximadamente el doble de cantidad que el papel. Dejamos reposar unas tres horas para que el papel se empape y los restos de tinta se diluyan. Mezclamos bien y trituramos todo con la batidora para conseguir una masa. Volvemos a dejarlo reposar unas horas.
  2. Escurrimos la masa y aclaramos con abundante agua fría para después volverla a escurrir bien. Extendemos la masa con la ayuda de una cuchara sobre la rejilla con malla. Aquí es donde fijaremos el tamaño que queremos para nuestro nuevo papel reciclado. La esponja nos servirá para secar el exceso de agua.
  3. Volcamos la hoja nueva sobre una tela húmeda (sin quitar aún la malla) y volvemos a pasar la esponja. Retiramos la malla y cubrimos con otra tela para que el papel reciclado se seque. Es buen idea poner algo de peso encima para evitar que la hoja se ondule y obtener un papel más fino.





Al no utilizar blanqueantes, el papel que obtendremos no será blanco, pero sí mucho más natural y con una estética artesanal. Con él, podemos crear tarjetas de felicitación, libretas o cuadernos originales. Otra opción es decorar el papel reciclado con pétalos de flores para darle un toque más personal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario