lunes, 11 de enero de 2021

"México lindo y querido", conoce el origen de este segundo himno mexicano

 



En realidad, la canción solo se llama "México Lindo", pero ya es común que en todos los rincones del mundo que haya un mariachi se pida como "México Lindo y Querido" y fue proclamada como la canción mexicana del siglo XX.

"Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí"

Con voz de profeta, Jorge Negrete entonaba la melodía que, con el tiempo, se convertiría en un segundo himno nacional para los mexicanos. Pero ¿conoces el origen y el por qué esta canción se popularizó?

Origen

Fue escrita en 1921 por Chucho Monge, nacido en Morelia, Michoacán, cuando él tenía apenas 11 años de edad. La primera vez que el público la escuchó fue en 1945, en una grabación en donde fue interpretada por el dueto Las Dos Rosas, conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez. Ese mismo año, el Trío Tariácuri grabó otra versión, pero ninguna de las dos tuvo mucho éxito.





Más tarde, en 1950, Jorge Negrete apareció cantando la canción en la película 'Siempre tuya', dirigida por Emilio "El Indio" Fernández. El Charro Cantor interpreta el tema rodeado de un mariachi y el arreglo da un interesante giro con un final al estilo del huapango.





Un año más tarde, Negrete grabó 'México Lindo' en estudio para RCA Víctor, el sello discográfico bajo el cual estaba firmado. Acompañado por el Mariachi Pulido, estaba seguro de que sería un éxito, pero la disquera no le vio mucho potencial, así que la editó como lado B del sencillo 'El rogón'. Como las dos versiones anteriores, esta grabación no causó ningún impacto en la audiencia de México.





El evento que lo cambió todo

El verdadero y muy merecido reconocimiento vendría el 7 de diciembre de 1953 cuando fueron entonados los acordes al aterrizar el avión que traía sus restos procedentes de Los Ángeles, donde había fallecido de un mal hepático dos días antes. Desde ese momento el tema considerado el segundo himno nacional mexicano sería todo un emblema no sólo de la música vernácula mexicana sino de la meteórica carrera del guanajuatense.

Sólo desde ese momento cobró verdadera vida e inmortalidad la canción e incluso sería como un epitafio para Jorge Negrete: "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí". Muy importante también destacar el sentimiento que volcó en ella, acompañado desde luego por su gran voz, distintivos ambos del sentir mexicano.

A partir de ese momento esta hermosa canción mexicana, bravía pero gentil y amorosa se ha convertido en un segundo himno nacional para todos aquellos que se encuentran lejos de la amada tierra que además se canta con orgullo y nostalgia.

Después de este suceso y del éxito de esta canción, muchos cantantes grabaron el corte y en muchos casos con verdadera calidad interpretativa como el caso de Vicente y Alejandro Fernández, Miguel Aceves Mejía o los propios nietos de Negrete, Rafael Jorge y Lorenzo e incluso el rockero Sergio Arau cubrió una versión muy a su estilo, sin embargo conocedores y amantes de la música coinciden en que la ejecución de Jorge Negrete es la de mayor atractivo, acogiéndola sobre todo por ser la que le dio fama al punto de ser considerada un baluarte de la historia musical de nuestro país, e incluso, es reconocida fuera de México. 





Su letra, que alaba la belleza natural del país y el calor de su gente, encontró un lugar en el corazón de los mexicanos que se sienten orgullosos de serlo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario