miércoles, 13 de enero de 2021

San Blas, un lugar lleno de historias

 




San Blas es un puerto mágico lleno de historia y de riquezas naturales, ubicado en el estado de Nayarit. Sus atractivos te esperan para ofrecerte maravillosas aventuras en sus esteros, manglares y parques nacionales. Sus playas, gastronomía típica, diversidad ecológica y su legado colonial hacen de San Blas un puerto único en el Pacífico Mexicano.

Todo ello hace de San Blas el escenario ideal para unas vacaciones de primer nivel en las costas nayaritas.






En San Blas se estableció la primera aduana marítima del Pacífico y fue el puerto más importante de esta zona en la época de la Colonia. Y para que conocer de primera mano la historia de San Blas a través de los relatos de sus cronistas, de su gente y su arquitectura, testigo mudo de esos acontecimientos, no olvides visitar los edificios históricos del puerto.





San Blas es también un protagonista de la guerra de Independencia mexicana, y esa huella está marcada con una escultura en lo alto de La Contaduría del cura don José María Mercado, insurgente que se levantó en armas para defender la libertad de los mexicanos, intento en el que perdió la vida. Y el famoso Batallón de San Blas, que con honor defendió en 1897 la capital de México de la invasión norteamericana.

Bahía de Matanchén

Antiguo refugio de piratas y bucaneros, esta bahía es una extensa zona que se abre al mar formando una protección natural para las embarcaciones. Está ubicada a 7 km al sur del puerto de San Blas rumbo a Puerto Vallarta, en donde hay playas completamente vírgenes: Santa Cruz, Miramar, Los Cocos,  Aticama, Matanchen y Las Islitas.





 

Muelle de San Blas

Se encuentra justo al final de la autopista Tepic – San Blas, tras sólo un trayecto de 20 minutos por la mencionada carretera, y aunque se construyó en 2016, se trata ya de un icono del municipio costero de San Blas.





Aquí, sobre a las calmadas aguas de la Bahía de Matanchén, se encuentra este muelle de más de 200 metros de longitud. Cuenta con distintas bancas semi-techadas para disfrutar de la brisa del mar e iluminación nocturna







En su extremo marítimo, se encuentra la estatua de "La Loca de San Blas", un tributo a Rebeca Méndez Jiménez cuya historia se hizo famosa por la canción del grupo Maná "En el Muelle de San Blas", la cual menciona al muelle en la cabecera municipal y no éste nuevo.






La otra estatua está ubicada en una de las esquinas de la plaza principal desde el año 2015.





Aunque su nombre no se relaciona con el significado real de la palabra, pues aquí no atracan embarcaciones, es verdaderamente un atractivo turístico que no puede faltar en tu visita a costas nayaritas.


El paraíso de las aves

San Blas es uno de los principales lugares para observación de aves en la costa oeste de México por la diversidad de hábitats que incluyen: selvas tropicales, mar y playa, manglares y marismas, esteros y lagunas, montañas de pino y roble, islas.





Una de las olas más largas del mundo

En las playas de San Blas se hallarán los desafíos surfistas más interesantes como es el caso de la que fuera considerada alguna vez por los Record Guiness como la ola de mayor extensión en el planeta. Es el paraíso para los amantes del surf. Aquí se pueden encontrar desafíos y tentadores oleajes en cada una de sus playas.





 

Playas que te dejarán sin aliento

Más de 30 kilómetros de playas vírgenes de oleaje suave comprende el litoral nayarita en el área de San Blas. Algunas de las más aconsejables de visitar son las de El Rey, El Borrego, Las Islitas, Matanchén, Aticama, Miramar, Los Cocos, Santa Cruz y Platanitos.






En todas estas playas los visitantes hallarán rústicas palapas donde se podrán degustar las mejores especialidades de la región: pescado tatemado, pescado zarandeado, empanadas de camarón, pan de plátano, sopes de ostión y muchos más, todos ellos preparados con frescos productos naturales de la región.

 

Mucho más que sólo pesca

La belleza del mar de San Blas se fusiona con su abundante vida marina, en donde podrás disfrutar de la observación de la ballena jorobada en los meses de invierno, el nado con el tiburón ballena todo el año (excepto la temporada de lluvias), la observación de infinidad de delfines, mantarrayas gigantes, tortugas marinas y para los amantes de la pesca deportiva, la pesca de altura en sus aguas marinas o la pesca chica en sus lagunas y esteros.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario