lunes, 4 de enero de 2021

Palizada, el único Pueblo Mágico de Campeche

 



Palizada, ubicada a 358 kilómetros de Campeche, es el único Pueblo Mágico de este estado.  Su belleza, colorido y atractivos lo hacen un lugar ideal para pasar un fin de semana y descubrir su armonía con la naturaleza.

Palizada es un pueblo de pintorescas casas de mampostería, pintadas de llamativos colores, que engalanan las calles del centro histórico. Una de las principales huellas dejadas en Palizada por la cultura de Francia fueron los techos de las casonas y edificaciones del pueblo, recubiertos con la elegante teja francesa. 






En su paisaje arquitectónico se distinguen sus edificaciones con techos de tejas francesas y cuenta también con atractivos naturales y gastronómicos, que le valieron en 2011 su elevación a la categoría de Pueblo Mágico mexicano.

La amabilidad de su gente, la riqueza de su gastronomía y sus paisajes naturales, hacen de Palizada un destino obligatorio en el itinerario de todo viajero.

Origen

Esta comunidad recibe su nombre como referencia a la madera conocida como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, usado ampliamente para la producción de tinte negro, rojo y azul, y diferentes artesanías.






Desde la época prehispánica el río Palizada fue utilizado por los mayas como una ruta comercial y, después de la Colonia, los europeos transportaban maderas preciosas como el palo de tinte por sus aguas.

Los comerciantes españoles e ingleses que pasaban por el río dejaron su huella en Palizada, ya que fueron quienes trajeron de Europa las tejas rojas de Marsella que, hasta la actualidad, adornan los techos de todas las casas de este Pueblo Mágico.

 

¿Qué hacer en Palizada? Conoce algunos de los atractivos turísticos de la zona

  • Caminata por la Palizada

Este municipio ideal para encontrar diversos lugares muy pintorescos; talleres de artesanías dónde podrás observar detenidamente la elaboración de artesanías con madera y conocer las coloridas calles a sus a los rededores.





  • Parque Benito Juárez

Nombrado así por una estatua del emblemático presidente mexicano, rodeado por palmeras y jardineras, donde se reúnen las familias y personas para disfrutar de un bello atardecer disfrutando un café o helado tranquilamente.








  • Malecón: Una bella vista

El malecón de Palizada invita a pasear en agradable compañía, especialmente por la noche, cuando es alumbrado con pequeños focos. Un bello espectáculo para disfrutar en el malecón es el sobrevuelo de bandadas de garzas blancas que parten al atardecer a pasar la noche en las faldas de los cerros cercanos. En el malecón puedes admirar el Monumento a la Madre.






  • Río Palizada

Por el Río Palizada bajaban los troncos de Palo de Campeche para ser embarcados hacia Europa a fin de extraerles su apreciada tinta utilizada en la industria textil y que fue la principal solución antes del invento de los tintes artificiales. El Río Palizada es un ramal del Río Usumacinta que se extiende por 120 km. hasta tributar sus aguas a la Laguna de Términos. En una de las márgenes del río fue erigido el malecón de Palizada, que es uno de los espacios vitales del pueblo. En el río puedes nadar, navegar en kayak, pescar y observar manatíes, cocodrilos, tortuga y diversas aves, además de los relatos que los lancheros te pueden relatar sobre el lugar.




  • Estatua de la Libertad

Sí, existe una réplica del icono de la Ciudad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu de libertad que comparten los pobladores.





  • Mercado Municipal

Una estructura que data del mandatario de Porfirio Díaz, con bellos arcos donde concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde los lugares venden lo que ellos mismos siembran y pescan.





Gastronomía

El plato estrella de la gastronomía paliceña es la tortuga en su sangre, preparado con quelonios de criadero, para no afectar la especie silvestre que vive en la Laguna de Términos. No te inhibas por la sangre, porque más que todo es una salsa de color rojo. También se comen mojarras y camarones pescados en la laguna. El mejor lugar para degustar estas exquisiteces es el Mercado Municipal. Los piratas que asolaban Campeche legaron una bebida que se prepara con ginebra y coco. Como postre, no dejes de comer un dulce mango de Manila, que se da muy bien en Palizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario