lunes, 25 de enero de 2021

El Cielo, una Reserva Ecológica de la Biósfera en Tamaulipas ¡te enamorará!

 



Para ir al cielo solo es necesario visitar el estado de Tamaulipas. Con más 144 mil hectáreas, la Reserva Ecológica de la Biósfera de "El Cielo" alberga grandes riquezas de flora y fauna. Esta reserva es un edén escondido con una biodiversidad impresionante y paisajes extraordinarios.   

Además, esta región del estado ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es una de las maravillas naturales de México.





Aunque recibe el nombre de El Cielo por las nubes inusualmente bajas que aparecen la mayor parte del año, bien podría ser por la riqueza y abundancia natural de sus tierras. Localizada en una zona de transición ecológica, que incluye diversos tipos de clima, esta cuenta con una combinación única de flora y fauna.




En sus 144 mil 530 hectáreas existen cuatro tipos de ecosistemas: selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino. En ellos se albergan más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, más de 90 de reptiles, 40 de anfibios y más de 110 de mamíferos, así como flora endémica, como la magnolia tamaulipeca. 




Durante los meses de marzo a noviembre es visitado por las mariposas monarcas, que realizan su ruta migratoria de Canadá a Michoacán. 




Sus paisajes extraordinarios y los elementos que la conforma hacen que sea el lugar ideal para el ecoturismo, práctica del kayaquismo, tirolesa, escalada de montaña, descenso a rapel y paseos a caballo o una simple caminata al aire libre con una buena compañía.




Entre sus lugares más fascinantes está la Cueva del Agua. Esta gruta con una profundidad de 70 metros cuenta con impresionantes estalagmitas y estalactitas. Además, es el hábitat de especies acuáticas troglobias, que carecen de ojos y pigmentación.




Otro de sus atractivos más populares es el Valle del Ovni, llamado así por los avistamientos de ovnis reportados por los residentes del lugar, es un sitio idóneo para acampar y observar lluvias de meteoritos. 




Entre otros atractivos se encuentran los ríos bocatoma y poza azul en la parte baja, sus 4 ecosistemas, ejido San José, cascadas, observación de aves, cascadas de manantiales, cerro de la Campana, casa de piedra, Valle Viveros, cueva del infiernillo.




No pierdas la oportunidad de conocer todas las maravillas que este espectacular destino ofrece y anótalo en tu lista de destinos post pandemia para visitar.

1 comentario:

  1. Las reservas ecológicas son muy importantes para preservar nuestra riqueza natural de México. Como la reserva de Sian Kaan en la Riviera Maya. Es la que mantiene con vida a los Cenotes en la península de Yucatán!

    ResponderEliminar