viernes, 22 de enero de 2021

Real de Asientos, el pueblo más antiguo de Aguascalientes

 



Es una comunidad de origen minero que ha logrado preservar su esencia, atmósfera y encanto originales, escondidos en los agrestes paisajes, sobrias edificaciones y la cálida cantera rosa. Sus primeras construcciones datan de 1548 y parece que el tiempo se congeló en esa etapa colonial.




Real de Asientos es el municipio más antiguo del estado, pero además es el primero en ser nombrado Pueblo Mágico de todo Aguascalientes. Su extensión pequeña es sustancial en historia y como destino cuenta con experiencias que te sorprenderán como ningún otro. Se localiza a 60 kilómetros al noreste de la capital del estado.




Las construcciones y atractivos de este lugar son testimonio de la gran riqueza de este orgullo del estado de Aguascalientes. Su nombramiento como Pueblo Mágico, que reconoce su valor y belleza, propicia que un número cada vez mayor de visitantes se acerquen a conocerlo y asombrarse.

Como si se tratara de un set cinematográfico, la ciudad te recibe con un encanto particular que se traduce en contrastes. Andando por sus calles, es muy probable que te encuentres con antiguos carruajes auténticos, estacionados junto a automóviles último modelo.




Atractivos en Real de Asientos

Sus atractivos son valiosos, pues conserva interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables jardines y un invernadero de primer nivel.

Acueducto Escondido de Asientos

Algo que te encantará de Asientos son sus túneles, que se construyeron para proteger la estructura de la Parroquia de las filtraciones de agua, y aunque algunos de ellos están cerrados definitivamente, hay otros que puedes conocer para no quedarte con las ganas.

 



Casa Larrañaga

La Casa Larrañaga perteneció a uno de los fundadores del poblado de Asientos, don Gaspar Benito de Larrañaga y, aunque no se puede visitar el interior, basta con admirar su hermosa fachada. Te aseguramos que vale la pena ya que, cuenta la leyenda, que aquel que logre descifrar el escudo de la familia encontrará tres tesoros: uno en la propia casa, el segundo en la casa del minero y el tercero en el puente blanco. 





Ex Convento del Señor del Tepozán

El templo y el Ex Convento del Señor del Tepozán, construido a fines del siglo XVIII, cuenta con una valiosa colección de retablos del artista Miguel Cabrera de los siglos XVII y XVIII. El Altar y el Santuario datan de 1627 y fueron construidos por Franco de la Rivera, en el sitio donde se encontró el Milagroso Cristo del Señor de Tepozán. Las habitaciones del convento, son salas museográficas que muestran la forma de vida de los monjes franciscanos y otros aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.




Parroquia de Nuestra Señora de Belén

Una de las visitas obligadas es la Parroquia de Nuestra Señora de Belén ubicada frente a la Plaza Juárez. En su interior destaca el Cristo Articulado traído de España hace más de 400 años, elaborado con partes humanas; se dice que sigue a los visitantes con la mirada. La Parroquia cuenta con una interesante Pinacoteca donde se puede admirar una vasta colección de retablos de los siglos XVII y XVIII, pinturas y algunas de las vestimentas que se usaban los sacerdotes en aquella época. Adicionalmente, hay un pasaje subterráneo que data del siglo XVIII y que no se descubrió hasta 2001 cuando se hacían reparaciones de la iglesia.




Túneles y Pinacoteca

Debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, se localizan tres túneles subterráneos que alcanzan unos 60 metros de longitud, en ellos se resguardan algunos pozos con agua que hoy los visitantes han adoptado como "fuentes de los deseos" y lanzan monedas en su interior, así como restos humanos en urnas distribuidas a lo largo del lugar.




Otro espacio interesante en el mismo recinto es la Pinacoteca de Asientos que atesora joyas como retablos y lienzos de la época de la colonia, muchos de estos, son de la autoría de Miguel Cabrera, un pintor novohispano y gran exponente del barroco en virreinato.


Santuario de Guadalupe y Cementerio de Guadalupe

El Santuario de Guadalupe, construido en 1765 que resguarda en su interior las pinturas del maestro Teodoro Ramírez.

El Cementerio de Guadalupe que data del siglo XVIII cuenta con murales que muestran la alegoría de la muerte, es de los más antiguos de la región y varias momias han sido encontradas.





Museo Vivo de Cactáceas 

Conserva una impresionante colección de más de 1,500 plantas de 45 especies, principalmente agaváceas, cactáceas y crasuláceas, provenientes de tierras lejanísimas, algunas fueron decomisadas a traficantes. En sus instalaciones también existe un agavario, un invernadero, cactáreo, herbario y zona de reproducción. Saliendo, admira el Acueducto elevado en el que se han encontrado monedas de siglos pasados.





Ex Hacienda de Letras

No muy lejos se ubica la Ex Hacienda de Letras, en donde se han elaborado vinos de gran calidad por más de 40 años. No dejes de gozar de una degustación.



 

Festividades

Una de sus fiestas más importantes es el Festival de Ogarrio que se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril. En este evento los locales usan ropa del siglo XIX, ya que celebran la fecha en que inauguró el túnel, en el cambio de siglo.


Gastronomía

Para probar algo típico de su gastronomía, se sugiere degustar el conejo a la Chichimeca, los dulces de leche y los dulces de guayaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario