miércoles, 6 de enero de 2021

Dunas de arena en la orilla de la playa: Dunas el Sabanal, Veracruz

 



Uno de los paisajes más bellos de Veracruz se encuentra en playa Chachalacas, llamada así por las aves del mismo nombre que anidan en esta zona costera.

Lo que hace tan especial a Chachalacas son sus espectaculares dunas de arena que ocupan más de 500 hectáreas, dando la impresión de estar frente a un gran desierto a la orilla del mar. La ubicación de playa Chachalacas es ideal, pues se encuentra a sólo 50 km del puerto de Veracruz y cuenta con numerosos atractivos para quienes gustan del ecoturismo.

Playa Chachalacas

Es sin duda el atractivo principal del poblado del mismo nombre. Las principales actividades que pueden realizar los visitantes en este lugar son la práctica de deportes acuáticos -como el buceo- y la pesca deportiva.

Si la intención de los visitantes es relajarse y disfrutar tranquilamente del sol, pueden solo refrescarse en el oleaje tranquilo del mar. 





Dunas de Chachalacas

También conocidas como Dunas del Sabanal, son una inmensa extensión de arena que se ha formado por el oleaje y el viento. Ubicadas al norte de la playa de Chachalacas. Este sitio no solo resalta por su belleza natural, sino que captó la atención de los aventureros como un destino ideal para hacer sandboarding.





Este extravagante paisaje –de hace más de 10 mil años– se encuentra sobre la costa del Golfo de México y se conforma de unas 550 hectáreas de pura arena; no en forma de playa sino en enormes montañas. Debido a su cercanía al mar están compuestas por arena oscura y húmeda, a diferencia de las del desierto seco. Y es precisamente su consistencia maciza la que permite que sus pendientes no se desvanezcan con el viento.





Dado que uno se encuentra rodeado de dunas, la vista se reduce a dos colores: el ocre de la tierra y el azul del cielo. Por el contrario, y sobre la parte alta, el panorama es incomparable: un tapete arrugado de arena, el mar infinito e incluso zonas de intensa vegetación verde en el límite de las dunas.





 

Los viajeros pueden recorrerlas a pie, aunque si se desea algo más desafiante, el recorrido se puede hacer en cuatrimoto, o practicando sandboard, un deporte extremo que consiste en deslizarse con una tabla sobre la arena. Otra opción para que los aventureros recorran Chachalacas es sobrevolar el sitio con un parapente, aunque la disponibilidad de esta actividad depende de que haya corrientes de aire favorables.


Qué hacer en playa Chachalacas

Recorrido en cuatrimotos: Entre las actividades más populares que se practican en playa Chachalacas están los emocionantes recorridos sobre las dunas de arena en motocicletas todo terreno, también llamadas cuatrimotos. Junto a la playa encontrarás locales donde podrás rentar uno de estos vehículos. También se ofrecen paseos guiados a bordo de cuatrimotos por los senderos cercanos a la playa.





Sandboarding: El sandboarding es un deporte que se realiza deslizándose sobre pendientes arenosas utilizando una tabla diseñada especialmente para dicho tipo de superficies. El sandboarding es considerado un variante del snowboarding y en Chachalacas ha comenzado a tener mucho auge debido a la altura e inclinación de las dunas que llegan hasta los 30 metros.





Actividades acuáticas: Después de recorrer las dunas, para sacudir el exceso de arena de la ropa y el pelo, lo ideal es bajar hasta la playa de Chachalacas y nadar un rato en las aguas tranquilas del Golfo de México. Puedes explorar la riqueza marina de Chachalacas con tu snorkel. En la zona también se puede practicar buceo y rentar motos acuáticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario