miércoles, 20 de enero de 2021

Oso hormiguero sedoso, un adorable animal que habita en México

 



El oso hormiguero pigmeo es endémico de América Central y del Sur, y pertenece al género de los Cyclopes.  El oso hormiguero pigmeo recibe varios nombres: oso hormiguero sedoso, serafín de platanar, osito melero o tapacara.

En la actualidad se sabe que no hay una, sino siete especies de oso hormiguero pigmeo. Estos viven entre el sur de México y el norte de Bolivia, y principalmente en el Amazonas. La especie Cyclopes dorsalis es la que habita en México.


Características del oso hormiguero pigmeo

En cuanto a sus características físicas, merece la pena destacar que su pelaje es único entre los mamíferos: sedoso, amarillo pardusco con destellos dorados y líneas grises bien marcadas en las patas.

A diferencia de otros osos hormigueros que son de gran tamaño, el pigmeo –por eso ha recibido ese nombre– no supera los 20 centímetros de alto y los 600 gramos de peso. La cola mide lo mismo que el cuerpo. Sin embargo, la relación entre cráneo y torso es mayor que en las demás especies.




Es un animal solitario, de hábitos nocturnos y arbóreos, ya que se desplaza entre las ramas y lianas mientras se sostiene con las patas traseras y se mueve con su cola prensil. Gracias a las garras de sus patas delanteras abre orificios en los troncos y ramas para luego introducir su larga y pegajosa lengua, y así capturar su principal alimento: las hormigas. Otros insectos pueden formar parte de su dieta como complemento.

Si se siente amenazado, el oso hormiguero pigmeo se pone de pie sobre las patas traseras y lleva el cuerpo hacia adelante. Al mismo tiempo, sube los 'brazos' y coloca las afiladas garras de las manos a los lados de la cara, para mostrar cuán feroz es.




Por último, en cuanto a su reproducción, se emparentan solo durante esta etapa y entre ambos padres buscan un agujero en los árboles para construir el nido. La gestación dura aproximadamente tres meses y por cada parto nace una sola cría, la cual es cuidada por hembra y macho. Este último es el encargado de llevar al bebé en su lomo si tienen que desplazarse por el bosque.

El oso hormiguero pigmeo es un animal realmente curioso del que no se sabe demasiado, pero que forma parte de los ecosistemas selvático y boscoso de centro y sur de América.


Oso hormiguero pigmeo en México

Se distribuye principalmente en las tierras bajas tropicales desde el sureste de Veracruz, Tabasco, la parte oeste de Oaxaca y Chiapas, en toda Centroamérica hasta Ecuador.

Chiapas: Reserva de la Biosfera de Montes Azules y El Triunfo, Palenque, Bonampak.

Oaxaca: Tehuantepec, Los Chimalapas.

Tabasco: Montecristo.

Veracruz: Minatitlán, Los Tuxtlas.





El oso hormiguero en peligro de extinción

Se considera "En peligro de extinción (P)" por la Norma Oficial Mexicana 059.

La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie en peligro de extinción; la UICN de preocupación menor. Entre los principales riesgos que amenazan su hábitat y a su especie se encuentran la fragmentación, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales. También, existe la amenaza para estos animales de la captura para ser empleados como mascotas, disminuyendo considerablemente su esperanza de vida en cautividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario