miércoles, 13 de enero de 2021

La danza los los valientes: Danza de los machetes en México

 



México tiene una parte muy importante en cuanto a la cultura de la danza pues cada estado de la República Mexicana tiene al menos una danza o un baile típico.

En este país la danza siempre ha sido una forma de expresión porque través de los años, ayuda al cuerpo a alegrarse, a pasar un buen rato, mejora nuestra memoria, ayuda al corazón y nos da flexibilidad.

Danza de los machetes

El baile representa el cortejo de los varones hacia las mujeres pues se conoce cómo una danza mestiza, además es famoso en toda la República Mexicana.






Lleva también el nombre de "Sones potorricos", dado que el hombre baila con machetes, la cual es su herramienta de trabajo y su arma de defensa personal.

El propósito es que el hombre debe de alardear que él es mejor que los otros para que la mujer lo elija por sus osadías; el varón puede vendarse los ojos para hacer su baile todavía más impresionante.






Por parte, de la dama lleva una botella en la cabeza que sostiene al igual que su falda durante todo el baile.

El violín es el instrumento principal del Baile de los Machetes, suele acompañar la danza del hombre, quien con sus pasos un poco y un poco de suerte, efectúa el baile con gallardía, y esto hace que se desenvuelva en la pista o tablón.

Música y vestimenta de la danza

La música de este bailable lleva el nombre de "Jarabe Nayarita", el cuál es un ritmo cubano mezclado con las corrientes indígenas y españolas.

El ritmo es un poco rápido y con pasos un tanto difíciles de ejecutar, por lo que para los primerizos resulta un tanto complicado.





Esta música se considera un conjunto de varios sones cuyo paso principal es el "Polka" (Paso de baile conocido principalmente en Chihuahua).

La vestimenta de las damas en el Baile de los Machetes consiste en una blusa de satín de algún color vivo para llamar la atención, también lleva una falda amplia con doble olán de la misma tela que la blusa.

Por su parte, el vestuario de los varones se conforma en un calzón y una camisa de manta con el paliacate en el cuello, una faja roja y camisa ceñida.






Durante el baile, su cabeza estará acompañada de un sombrero de ala corta y cuatro pedradas; en la danza original los pies se calzan con huaraches.


¿Existe otro Baile de los Machetes?

En el estado de Jalisco también existe este baile aunque se tiene una pequeña discrepancia entre quién fue el primer estado en bailarlo o crearlo. Existen unas cuantas variaciones en el vestuario y los pasos entre Jalisco y Nayarit.

En el baile de Jalisco, los hombres llevan una pañoleta amarilla o roja en lugar de un paliacate.

Las mujeres de éste lado de México, por su parte, llevan una falda que es un poco más alta y lleva flores.

En cuanto a los pasos de baile, en Nayarit se hace "fama" del uso de los machetes y no existe un zapateo como tal, mientras que en Jalisco sí, los varones usan los machetes para blandirlos y chocarlos entre sí.

Presenciar el espectáculo del baile de los machetes, sin importar el estado, es sin duda uno de los más llenos de adrenalina de todas las danzas de México.






Recuerda que requiere de un gran control de la fuerza y puntería para poder realizar el proceso de cortejo hacia la mujer.

La práctica es sumamente importante para poder alardear y demostrarle a la dama de sus sueños que es digno de su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario